El CIEMAT

Es un centro público de investigación dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (www.ciemat.es). Desde su formación en 1951, se han desarrollado y liderado proyectos I + D en los campos de Energía, Medio Ambiente y Tecnología, colocando la institución a la vanguardia de la ciencia y la tecnología. Como centro de investigación tecnológica, CIEMAT fomenta los vínculos entre el mundo académico y la industria.

División de energí­as renovables

A partir de 1985 el CIEMAT inicia sus actividades en el campo de las energías renovables como miembro del equipo pionero en España. Las principales áreas en las que se desarrollan actividades son: la biomasa, biocombustibles, energía eólica, PV Solar, sistemas de concentración solar y aplicaciones medioambientales de la radiación solar y la eficiencia energética en edificios.

El grupo de radiación solar del CIEMAT

Desarrolla un conjunto de acciones enfocadas hacia la mejora del conocimiento de la radiación solar incidente en la superficie de la Tierra, como son:

  • Desarrollar e implementar modelos para la estimación de la radiación solar.
  • Conocer y optimizar metodologí­as de medida y evaluación del comportamiento de la radiación solar.
  • Desarrollar aplicaciones que permitan el acceso y visualización de los resultados de las investigaciones.
  • Impartir cursos de formación y publicar resultados de las investigaciones desarrolladas.

El Grupo de Radiación Solar se encuentra en la web del CIEMAT dentro del área de Solar Térmica únicamente a afectos de organización de la web, pero no corresponde con las temáticas abordadas desde el mismo.

IRSOLAV

Irsolav es un spin-off del CIEMAT con la participación del Parque Científico de Madrid, cuyo objetivo principal es la explotación comercial de desarrollos de investigación del CIEMAT. Irsolav ofrece servicios de recurso solar, cartografía, aseguramiento de la calidad de datos medidos, suministro de datos estimados a partir de imágenes de satélite, radiación solar, auditoría fotovoltaica y estimación del rendimiento de centrales eléctricas de energía fotovoltaicas (FV) y solares térmicas de concentración (CSP). Irsolav es una compañía internacional que ha trabajado en el éxito de proyectos en más de cuatro continentes. Más información en www.irsolav.com.